Jonathan Lastra, ante el Mundial: “Tengo que quedar entre los 25 primeros sí o sí”

Jonathan Lastra quiere sacarse el próximo sábado en el Mundial de ciclocross de Louisville (Estados Unidos) la espina de no haber podido refrendar a nivel internacional su excelente campaña nacional, con triunfos en el Campeonato de España, el de Euskadi y el Superprestigio-MMR.

El de Grupo Hirumet-Taldea será el único español de la categoría sub23 en este Mundial atípico, el primero de la historia fuera de Europa, aunque ello no le supone ninguna presión. “La única presión que tenga será la que yo me ponga. Cuando empiece la carrera no me fijaré si estoy solo o no. La presión que tengo es la de intentar conseguir un buen resultado internacional, que por unas razones o por otras no he logrado este año”.

Traducido a puestos, “tengo que quedar entre los 25 primeros sí o sí. Hay que tener en cuenta que habrá menos participación que otros años, con 42 inscritos, y eso me beneficia este año”. Y cuando se le pregunta por el puesto 17, el que logró como junior en 2011, es realista. “Sinceramente lo veo muy complicando, aunque haciendo cálculos puedo estar el 19 o el 20”.

El mejor momento de la temporada

Aparte de la moral, el estado físico es bastante bueno. “Cuando terminé el Campeonato de España no estaba al cien por cien, podía mejorar un poco más y creo que llego en el mejor momento de la temporada. Además no he tenido ningún problema físico, a pesar del mal tiempo que ha hecho por aquí en las últimas semanas, ni ningún percance, por lo que espero estar a tope en el Mundial”.

Lastra, acompañado de su director, Jon Cengotitabengoa, del mecánico de Hirumet-Taldea y de algunos familiares, viajará hacia estados Unidos el próximo martes. “No quiero ni pensar lo que es un día metido en aviones. Es quizás lo que más me preocupa, ya que no me suelen ir bien los desplazamientos largos, aunque hay tiempo de recuperar hasta el sábado”.

El miércoles tomará contacto con el recorrido de Kentucky, que conoce perfectamente por Internet, “aunque dependerá mucho de las condiciones climatológicas. Ahora mismo hace bastante frío, pero parece que a partir del jueves subirán las temperaturas y comenzará a llover bastante. Si luego hiela y se endurece será un circuito muy distinto que si queda embarrado”. Al bilbaíno lógicamente no le importa. “Prefiero que haya bastante barro y que haya que patear bastante”.

Por lo demás, Lastra nos comenta que “es un circuito bastante llano, sin grandes subidas, aunque hay una parte en una ladera que puede ser la más complicada, tanto si hay barro como si hiela”.

En cuanto a los favoritos, “nunca sabes en una carrera el Mundial y más cuanto es tan extraño a priori como este. Mira el caso de Laurens Sweek, que ganó el Campeonato de Bélgica cuando no estaba entre los favoritos. En todo caso ahí tenemos a los holandeses, como Van Kessel, Teunissen, Van der Poel.., a los belgas como Bosman, quie tiene su última oportunidad, o Van Aert, pese a ser de primer año, al francés Alaphilippe, que está haciendo una gran campaña y puede ser la revelación o incluso el estadounidense McDonald, sin los problemas de adaptación que tendremos los europeos y muy motivados por correr en casa.

Antes de viajar hacia Louisville, el de Hirumet sólo competirá el domingo en Ispaster, “para no forzar mucho y a ver si cojo algunos puntos”.

Por último, el vizcaíno de Hirumet tiene unas palabras de recuerdo para su compañero Egoitz Murgoitio, baja para el Mundial para su lesión de rodilla. “Es una pena, porque estaba haciendo todo lo posible para poder recuperarse para la carrera más importante del año, pero al mismo tiempo veía que no le iban las cosas bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario